Publicidad MB

domingo, 27 de septiembre de 2015

DESTAPAN TRAMA DE DESPOJOS EN TULUM, BORGE PRIMCIPAL IMPLICADO

Implican a Borge y Félix en planes para apropiarse ilegalmente de valiosos terrenos costeros



TULUM, MX.- En un amplio reportaje publicado este lunes en el portal Aristegui Noticias, la periodista Lydia Cacho documenta la larga historia de despojos de tierras de ejidatarios y de propietarios de zonas costeras en Tulum en el que, por primera vez, sale a relucir el nombre del Gobernador Roberto Borge Angulo como uno de los presuntos instigadores.

Sin embargo, en la historia de despojos en Tulum también aparecen los nombres de los ex gobernadores Joaquín Hendricks Díaz y Félix González Canto, actual senador por Quintana Roo, en complicidad con un grupo de empresarios, entre los que se encuentran Felipe Enriquez, político y ex diputado federal por Nuevo León que, además, presume ser compadre el propio presidente Enrique Peña Nieto.

Enrique Alejandro de la Cruz Pineda y Roberto Borge Angulo el 7 de agosto del 2012, cuando le dio posesión como subsecretario de la STPS
“Los pobladores de Tulum aseguran que Roberto Borge, junto a González Canto, operan un plan que se ha gestado durante al menos doce años, y del que saldrán beneficiados sólo los empresarios dispuestos a someterse al sistema, a jugar a la guerra en medio de la selva, una guerra contra ejidatarios y pequeños empresarios, contra el desarrollo sostenible, el ecoturismo y los derechos humanos”, se expone en el reportaje.

De acuerdo con la investigación, para despojar de valiosos terrenos en la Riviera Maya se recurre a todo: desde persecución, amenazas y extorsión hasta desapariciones forzadas e, incluso, homicidio.

“Las dinámicas de despojo responden a una guerra abierta entre empresarios corruptores y políticos corruptos, que han tomado a los tribunales agrarios como rehén, corrompiendo jueces en ocasiones”, escribe Lydia Cacho. “Y Tulum es un botón de muestra”.

LARGA HISTORIA DE DESPOJOS E IMPUNIDAD

La periodista inicia su reportaje recordando el nunca aclarado caso del asesinato del abogado Alvaro López Joers el 17 de mayo de 2012, cuando llevaba la defensa de 40 personas, propietarias legítimas de diversos terrenos en el ejido José María Pino Suárez de Tulum, donde se encuentra la codiciada franja costera de Punta Piedra.

En este caso salen a relucir el nombre de varios poderosos empresarios de Nuevo León entre los que está José María Garza Ponce, quien había amenazado al abogado, argumentando que “tenía una relación cercana con el gobernador Roberto Borge”,

A partir de este punto, Lydia Cacho revela una intrincada trama de corrupción y complicidad a todos los niveles a lo largo de al menos los últimos tres sexenios, cuando se acentuaron los litigios por la posesión de la tierra, en la que están o estuvieron involucrados, en su momento, los gobernadores en turno.

Y presenta testimonios que implican al actual Gobernador Roberto Borge Angulo como uno de los presuntos promotores de los despojos a través de una elaborada estrategia montada desde la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, la cual es operada por uno de sus amigos e incondicionales que tiene montada una verdadera ‘fabrica de juicios laborales’: Enrique Alejandro de la Cruz Pineda, subsecretario de la dependencia.
Enrique Alejandro de la Cruz Pineda sería el ‘hombre de confianza’ de Borge por encima de Patricio de la Peña Ruiz de Chávez, titular de la dependencia.

De acuerdo con la investigación de Lydia Cacho, “el gobernador de Quintana Roo, Roberto Borge Angulo –según diversos testimonios recogidos para este reportaje, algunos anónimos, otros no– ha sido facilitador del despojo de una veintena de terrenos costeros en Tulum, noveno municipio del estado y uno de los destinos turísticos del Caribe Mexicano con mayor potencial de crecimiento”

Más información de esta nota encuentrala en http://noticaribe.com.mx/

1 comentario:

  1. que investiguen, las trescientas combis que son de su propiedad, que va a meter a diferentes rutas en cancun, parte de sus negocios chuecos, a los operadores que llevan mucho tiempo ruleteando, ya no tienen derecho a conseguir placas, pero si ya metieron como 600 y faltan otras 300 de donde sacaron las placas, si en teoria ya no hay para nadie.

    ResponderEliminar