Publicidad MB

sábado, 3 de octubre de 2015

Detienen a un presunto implicado en intento de ejecución de taxista en Playa del Carmen



PLAYA DEL CARMEN, MX.-Las autoridades de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) detuvieron a uno de los implicados en el intento de “ejecución” a balazos del taxista Juan Pasos Vázquez (a) “El Marro” presunto líder de una célula del Cártel del Golfo (CDG); confirmándose lo que POR ESTO! de Quintana Roo había publicado, el ataque armado fue por la disputa que libran grupos antagónicos del crimen organizado por el control del gremio “Lázaro Cárdenas del Río” , fue perpetrado por chafiretes liderados por Edson Alberto Sánchez de la Cruz, quien la noche del lunes 21 de marzo del año 2011, fue detenido por la Policía Municipal Preventiva (PMP) de Solidaridad con dos de sus compinches, con armas de fuego, cuando “levantaban” a uno de sus “colegas” para asesinarlo.

A raíz de la fallida ejecución de Juan Pasos Vázquez, perpetrado a las 01:45 horas del pasado domingo, quien sigue en peligro de muerte en el Hospital General del Sesa, agentes investigadores del grupo de homicidios de la Policía Judicial del Estado (PJE) lograron la captura de uno de los participantes, identificado como Héctor Yair González Parra, de 22 años de edad, originario del estado de Veracruz, quien confesó cómo sucedieron los hechos la madrugada que intentaron dar muerte a “El Marro” donde él participó al proporcionar su taxi con número económico 1294, para ir a buscar a dos personas más y luego llevarlos a la casa del hoy lesionado.

La tarde de este miércoles, el Ministerio Público del Fuero Común (MPFC) consignó a Héctor Yair González Parra al Juez Penal por ultrajes a la autoridad bajo la averiguación previa 959/2014, razón por la cual los agentes de la PJE procedieron a trasladarlo al Centro de Retención Municipal (CRM) para su internamiento; sin embargo, se prevé obtener orden de aprehensión en su contra por el delito de homicidio en grado de tentativa en agravio de Juan Pasos Vázquez, antes que pueda salir en libertad bajo fianza, porque el delito imputado le permite obtener este beneficio de acuerdo al Código Penal de Quintana Roo.

Agentes de la policía judicial mantenían una sigilosa investigación en relación a este caso para dar con los responsables que hirieron a Pasos Vázquez, por lo que ya tenían pistas de que posiblemente una unidad tipo taxi fue hasta la casa del lesionado para darle muerte.

Fue el pasado domingo por la tarde-noche, cuando se recibe un reporte de un taxi tipo Jetta con número económico 1294, abandonado por la nueva carretera que conduce a la autopista a Mérida a un kilómetro del Fraccionamiento Galaxias II.

Luego del aparente robo del taxi, Héctor Yair González, acudió ante el MPFC a denunciar la desaparición de su unidad, por lo que se inició la averiguación previa 2983/2014, por el delito de robo. Refiere que dejó estacionado el vehículo y al retornar se percató que no estaba donde lo dejó.

Al acudir a verificar su denuncia el pasado lunes, González Parra fue entrevistado por los policías investigadores del caso y lo cuestionaron sobre el robo de la unidad, cayendo repetidamente en contradicciones, al grado que se alteró, gritó palabras altisonantes y agredió a los judiciales, motivo por el cual quedó en calidad de detenido por ultrajes a la autoridad y posteriormente aceptó que fue él quien dejó abandonado el taxi.

De acuerdo a su declaración, recibió una llamada de una persona, quien le ordenó que pasara por él y otro amigo, pues “nos vas a llevar a casa de ‘El Marro’ para darle piso”, lo cual hizo en su taxi y los llevó, mientras las dos personas se bajaron, él se quedó en la unidad, cuando escuchó primero una detonación, “al ver que se levanta ‘El Marro’ y sale corriendo, escuché otros cuatro disparos”.
Dijo que después de los hechos, dejó a los dos hombres sobre la Avenida 115 y él se dirigió a abandonar el taxi, tiró su aparato celular y las llaves al monte.

Tanto el ministerio público como la policía judicial continúan con las diligencias para ubicar el arma homicida y con el paradero de los dos delincuentes que fueron a dar muerte al taxista, aunque sólo está gravemente herido.

Finalmente, el ataque en contra de “El Marro” fue dirigido por el taxista Edson Alberto Sánchez de la Cruz, de 25 años , originario del estado de Veracruz, quien hizo los cinco disparos con un arma de fuego calibre 9 milímetros y con antecedentes criminales, porque la media noche del lunes 21 de marzo de 2011, tras una peliculesca persecución de los agentes de la PMP de Solidaridad, lograron detenerlo con dos sicarios, Lucio Martínez Cabrera, de 38 años y Felipe de Jesús Montalvo García, de 22 años, en ese entonces pertenecían a “Los Zetas”, y cada uno portaba una pistola, debido a que minutos antes habían “levantado” a Víctor Antonio Góngora Marín (a) “La Gata” también taxista a cargo de la unidad número 423, y miembro de “Los Pelones”, es decir de un grupo rival, y por eso, tenían la misión de ejecutarlo; sin embargo, la PGR los liberó a los dos días. (Fuente: Por Esto! de Quintana Roo)

No hay comentarios:

Publicar un comentario