Publicidad MB

lunes, 10 de agosto de 2015

Billetes falsos circulan en Playa del Carmen

Los billetes falsos con mayor circulación en Playa del Carmen son de las denominaciones de 50, 100 y 200 pesos


PLAYA DEL CARMEN, QUINTANA ROO.: Alerta a la población por billetes falsos que circulan en la ciudad de Playa del Carmen. Los delincuentes tratan de cambiar los billetes falsos por reales, principalmente entre pequeños comerciantes, quienes no cuentan con un marcador especial para revisar la autenticidad del dinero que reciben.

Los billetes falsos con mayor circulación en Playa del Carmen son de las denominaciones de 50, 100 y 200 pesos, principalmente. 


Es el caso de una comerciante que recibió un billete de 200 pesos y dio cambio de más de 150, pero sin darse cuenta fue a comprar a un establecimiento donde le informaron que su billete era falso y estaba cometiendo un delito.

Afortunadamente no se procedió en su contra, sin embargo, fuentes policiales informan que la mayoría de los dueños de establecimientos piden que se proceda en contra de la persona que cambie este tipo de billetes.

“Se trata de un delito del orden federal y la mayoría de los responsables de los establecimientos exigen que se proceda, aunque las personas sean inocentes, por lo que pueden terminar encarceladas”, reveló.

Con base en el artículo 234 al 238 del Código Penal Federal, al que cometa el delito de falsificación de moneda se le impondrán de cinco a 12 años de prisión y hasta 500 días de salario mínimo como multa.

Se entiende por moneda los billetes y las piezas metálicas, nacionales o extranjeros, que tengan curso legal en el país emisor, como en el caso de los dólares.

Cabe mencionar que el delito de falsificación incluye a aquellas personas que lo produzcan, almacenen, distribuyan o introduzcan al territorio nacional.


Los billetes falsos son cada vez más detallados para engañar al público, pues se confunden fácilmente con billetes legales, lo ideal es revisar detalladamente su autenticidad o tener un marcador especial para verificar que son reales. 

El 40 por ciento de los mexicanos no revisa sus billetes, confirma la última encuesta trimestral publicada por el Banco de México llamada Indicadores de percepción del público sobre billete.

En tanto, sólo 42.4 por ciento de la gente admitió que reconoce los elementos de seguridad. 




TIPS DEL BANCO DE MÉXICO:

TIPO DE MATERIAL: Todo billete real debe estar fabricado en papel moneda. Este tipo de papel se siente un tanto rugoso al tacto, a excepción de los billetes de 20 y 50 pesos que, por ser de polímero, son prácticamente lisos.

LÍNEA MICRO IMPRESA (EXTERNA): Línea que rodea la imagen central del billete en su anverso y en el reverso se presenta como dos líneas paralelas: una en la parte superior y otra en la parte inferior. La línea micro-impresa muestra en letras diminutas y repetidamente la leyenda: BANCO DE MÉXICO.

MARCA DE AGUA: Es una repetición de la imagen del personaje histórico (a la derecha en el anverso y a la izquierda en el reverso), que únicamente se percibe viendo el billete a contra luz.

REGISTRO PERFECTO: Son figuras impresas que al verse a contraluz completan en conjunto una imagen que muestra la denominación numérica del billete. Éstas se encuentran, una en la parte media-izquierda del anverso y la otra, en la parte media-derecha del reverso.

BANDA IRIDISCENTE: Es una banda que atraviesa verticalmente al billete y se encuentra a la izquierda del anverso. Según el ángulo de visión se vuelve opaca o brillante, mostrando la denominación numérica del billete. Los billetes de 20 pesos no cuentan con esta medida.

NUMERAL IMPRESO CON TINTA QUE CAMBIA DE COLOR: Se encuentra en la esquina superior derecha del anverso. Es un pequeño rectángulo que muestra la denominación del billete en número y que cambia de color dependiendo del ángulo en que se observe.

HILO MICRO-IMPRESO (INTERNO) Banda muy delgada que atraviesa verticalmente al billete y presenta la denominación del mismo con letras diminutas y repetidamente.

La institución bancaria aclara que verificar una sola de las medidas no garantiza la autenticidad o falsedad de los billetes; sin embargo, la revisión acertada de cada una de éstas te dará la confianza de que tiene un billete auténtico en sus manos. 

Fuente: Yesenia Barradas/Agencia Quintanrooence de Noticias.

@NImpacto911

No hay comentarios:

Publicar un comentario