Publicidad MB

miércoles, 12 de agosto de 2015

LA NASA DA A CONOCER IMAGEN DE UNA MUJER EN EL PLANETA MARTE



Hasta ahora los científicos han descartado la presencia de vida y mucho menos de una civilización en el planeta rojo, pero no ha faltado quien vio a una mujer observando al Curiosity mientras hacia su trabajo

CIUDAD DE MEXICO,.- Con la llegada del Curiosity a la superficie de Marte eran inevitables los avistamientos de imágenes misteriosas y teorías insólitas entre las fotos que ha enviado el rover a la NASA.

Hasta ahora los científicos han descartado la presencia de vida pero no ha faltado quien vio a una mujer observando al Curiosity mientras hacia su trabajo.
Otra foto del rover mostraba lo que parecía una especie de cangrejo.

Al ver las imágenes de los paisajes abstractos en el planeta rojo es una ocurrencia sorprendentemente común ver una infinidad de formas abstractas.

¿Por qué sucede esto?
Hay una explicación simple para la búsqueda de imágenes inesperadas en lugares inusuales. El fenómeno se llama 'pareidolia' que no es más que un fenómeno psicológico donde un estímulo vago y aleatorio, visual o auditivo, es percibido erróneamente como una forma reconocible para quien la observa o como un mensaje.

Los ejemplos más comunes son: Ver animales o rostros en las nubes; rostros en las cimas de algunos cerros pedregosos, en aparatos o edificios o en el humo de explosiones; mensajes en grabaciones reproducidas al revés; fantasmas o fenómenos paranormales, etc.
Foto: mars.jpl.nasa.gov, foto original de la NASA

Hay varias teorías en cuanto a por qué los humanos se ven afectados de forma tan aguda con pareidolia, pero la de Carl Sagan es la más aceptada. 
En su libro "El mundo y sus demonios - La ciencia como una vela en la oscuridad", Sagan explica que la capacidad de identificar las amenazas en la distancia o en la mala visibilidad era imprescindible para nuestra supervivencia. 

Esos primeros seres humanos que han visto lo que pensaban ser un escondite de león en el arbusto, huyeron y como resultado sobrevivieron. Los que no tuvieron esta capacidad, o que ignoraron el peligro potencial, sucumbieron.

Si bien la búsqueda de un patrón o una imagen que no existe es una habilidad de supervivencia o de precaución, podría dar lugar a la mala interpretación de las imágenes al azar o patrones de luz, como las caras y objetos familiares.

Así que, aunque nadie puede decir con certeza si hay mujeres y cangrejos en Marte, es muy probable que sólo su cerebro pueda encontrar la familiaridad en lo desconocido.

No hay comentarios:

Publicar un comentario