Publicidad MB

viernes, 28 de agosto de 2015

SE FORMA “CENOTE” SEGUN LA SECRETARIA DE COMUNICACIONES Y TRANSPORTE (SCT)


Corrientes subterráneas, razón del socavón en carretera: SCT

Los estudios de mecánica de suelo, realizados antes de la construcción, revelaron que el lugar era zona de cavernas. 

CANCÚN, Q. Roo.- El socavón que apareció la madrugada del jueves en la carretera federal entre Playa del Carmen y Cancún en el kilómetro 307.5, a la altura del hotel Iberostar, alteró las actividades de trabajadores de Playa del Carmen y Cancún, turistas, obreros de construcciones además de los empleados de los centros de hospedaje. 

Fue alrededor de las 2:30 horas cuando Juan Francisco Aguilar, comerciante de Cancún que había viajado a Playa del Carmen para hacer negocios, se vio sorprendido cuando al conducir su camioneta de redilas sintió como se hundía el camino impactándolo contra el pavimento desquebrajado.


“La camioneta se desflechó y algunos golpes pero nada más, de salud estoy bien. Una hora después arribó la Policía Municipal para acordonar la zona y atender el tráfico. Ahora espero que el peritaje la Secretaría de Comunicaciones y Transportes me puedan indemnizar”, dijo el conductor.
A partir de las 5 horas, llegaron al punto del colapso carretero, elementos de Tránsito Municipal de Solidaridad, la Policía Federal, de la Marina y de Protección Civil para organizar la movilidad vehicular que se vio obstruida hasta después de las 15 horas.

Zona con características para hundimientos




Debido a que el suelo de Quintana Roo cuenta con características de tipo oquerosas es propenso a que se presenten hundimientos en casas, calles y carreteras.
El hecho que se presentó ayer en el tramo carretero Playa del Carmen-Puerto Morelos es una muestra de casos que son muy probables que sucedan en el estado, ya que en la zona hay alto índice de cuevas, cenotes y ríos subterráneos.
"Nuestro tipo de suelo es oqueroso y corre el riesgo de socavarse"
No obstante, este tipo de incidentes es posible prevenirlos con estudios de mecánica de suelo, mismos que indican la presencia de dichas cavernas subterráneas.
“Nuestro tipo de suelo es oqueroso y corre el riesgo de socavarse, en este caso, cuando se hizo la carretera se debió haber detectado que esto podría pasar”, explicó Jorge Filiberto Poot Pérez, presidente de la Alianza de Colegios de Ingenieros Civiles de Quintana Roo.

De acuerdo con Martín Guadalupe Estrada Sánchez, director general de la corporación policiaca municipal, 50 elementos de Tránsito fueron comisionados en diversos puntos estratégicos del tramo municipalizado de la carretera para indicar a los conductores de coches particulares, camiones turísticos, de transporte de personal y de carga la desviación adecuada para salir hacía Cancún.
“Registramos que en la caseta de cobro de la autopista había hasta kilómetro y medio de fila de vehículos durante las primeras horas de la mañana y más cuando se dio pase libre. Yo calculo que fue entre las 9:00 y 10:00 de la mañana cuando se dejó de cobrar” dijo Estrada Sánchez.

Fuente: Novedades Quintana Roo
@NImpacto911

1 comentario:

  1. Ahora el Sr. deberá de pagar por haber derrumbado ese tramo de carretera jajajaja. (Es sarcasmo)

    ResponderEliminar